Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INFORMACIÓN EN TELEVISIÓN - 803625
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para informar en televisión usando los códigos y medios técnicos e informáticos específicos
Capacidad para editar información periodística en televisión.
Capacidad para crear y dirigir programas y formatos periodísticos en televisión.
Capacidad para editar información periodística en televisión.
Capacidad para crear y dirigir programas y formatos periodísticos en televisión.
Transversales
Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
Capacidad para aplicar criterios periodísticos en la selección de información.
Capacidad para leer, interpretar y analizar textos y documentos.
Capacidad analítica, sintética y crítica.
Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar.
Capacidad para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación.
Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos y cualquier otro tipo de registro.
Capacidad y habilidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones diferenciando claramente los unos de las otras.
Capacidad para conocer el funcionamiento y las características de las empresas informativas televisivas.
Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocer las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de los productos meramente comunicativos.
Capacidad para actuar defendiendo y respetando los derechos fundamentales en los procesos de comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
Capacidad para aplicar criterios periodísticos en la selección de información.
Capacidad para leer, interpretar y analizar textos y documentos.
Capacidad analítica, sintética y crítica.
Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar.
Capacidad para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación.
Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos y cualquier otro tipo de registro.
Capacidad y habilidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones diferenciando claramente los unos de las otras.
Capacidad para conocer el funcionamiento y las características de las empresas informativas televisivas.
Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocer las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de los productos meramente comunicativos.
Capacidad para actuar defendiendo y respetando los derechos fundamentales en los procesos de comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
Específicas
Capacidad para sintetizar la información en titulares televisivos.
Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje de la televisión.
Capacidad y habilidad para utilizar los programas informáticos y los medios técnicos más directamente ligados a la producción de la información periodística en la televisión.
Capacidad y habilidad para desempeñar las principales tareas periodísticas en la televisión.
Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados a la televisión.
Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos en la televisión.
Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos de los recursos expresivos en la televisión.
Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje de la televisión.
Capacidad y habilidad para utilizar los programas informáticos y los medios técnicos más directamente ligados a la producción de la información periodística en la televisión.
Capacidad y habilidad para desempeñar las principales tareas periodísticas en la televisión.
Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados a la televisión.
Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos en la televisión.
Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos de los recursos expresivos en la televisión.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Presenciales. Presentación de los conocimientos básicos que el estudiante debe adquirir mediante exposición del profesor y discusión de casos prácticos y trabajos de los alumnos.
Clases prácticas
Clases Prácticas. Conocimiento y manejo de los medios técnicos. Elaboración de informaciones y programas por grupos de trabajo.
Trabajos de campo
Trabajo no presencial del alumno. Lecturas complementarias recomendadas. Elaboración de informaciones en los distintos géneros informativos. Análisis de programas informativos.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Asignatura teórico-práctica de carácter obligatorio Información en Televisión
Requisitos
No se requieren
Objetivos
Conocimiento de la teoría de la información en televisión.
Análisis de informaciones y programas de televisión
Conocimiento y uso elemental de los medios técnicos empleados en la televisión informativa
Elaboración de informaciones en televisión en los géneros de noticia, informe, reportaje y entrevista.
Elaboración de los minutados de boletines y telediarios.,
Presentación y locución de informaciones y programas de televisión.
Ideación de formatos informativos en televisión.
Contenido
1. La televisión como medio informativo
1. Audiovisualidad y unilateralidad
2. Prensa, radio y televisión como medios informativos
3. La televisión, medio testimonial
4. Mediaciones (técnica, profesional, empresarial)
5. Audiencias
6. Función social y servicio público
7. Evolución de los programas informativos
8. Convergencia y televisión en red
Ejercicios. A) Comparar el tratamiento informativo de un mismo acontecimiento en prensa, radio y televisión. B) Comparar el tratamiento informativo de un mismo acontecimiento en una cadena privada y una cadena pública C) Comparar las páginas informativas y el vídeo a la carta en una cadena pública y una cadena privada. D) Detectar funciones profesionales en un reportaje. E) Analizar durante una semana las audiencias de los informativos de las cadenas nacionales.
2. El trabajo informativo en televisión
1. Fuentes informativas en televisión
2. La Redacción
3. Áreas informativas
4. Códigos éticos, estatutos de redacción y libros de estilo
Ejercicios. A) Análisis de fuentes en un bloque de un informativo diario B) Diseñar los flujos de trabajo del grupo de prácticas. C) Catalogar las informaciones de un telediario por áreas informativas. Comparar sus estilos. D) Comparar los principios sobre el tratamiento de imágenes violentas contenidos en tres códigos éticos, estatutos de redacción y libros de estilo
II. El lenguaje en la televisión informativa
3. El lenguaje audiovisual
1. Palabra, imagen y sonido: funciones expresivas e informativas
2. Articulación espacio-temporal del lenguaje audiovisual
3. El papel del informador en el lenguaje de la televisión informativa
Ejercicios. A) Detectar el mensaje principal y los mensaje secundarios de 5 informaciones de un telediario. B) Analizar la interrelación palabra, imagen y sonido en un reportaje. C) Analizar las funciones de los distintos informadores en un bloque de un telediario.
4. Elementos del lenguaje audiovisual
1. El plano. Formatos. Tamaños. Encuadres
2. Movimientos de cámara
3. Montaje. Tipos de montaje. Construcción del espacio y el tiempo
Ejercicios. A) Identificar y establecer la duración de los planos y movimientos de cámara en un reportaje y en una crónica de un telediario. B) Analizar sincronías, asincronías y antisoncronías en un reportaje de televisión C) Desglosar planos, secuencias y bloques de un reportaje de televisión.
III. El relato en la televisión informativa
5. Elementos expresivos de la información en televisión
1. Imagen de actualidad
2. Imagen de archivo
3. Imagen virtual o infográfica
4. Testimonios (totales)
5. Presentación in situ
6. Comentario (off)
7. Sonido ambiente
8. Música y efectos
9. Rotulación
Ejercicios. A) Identificar los elementos expresivos de las informaciones contenidas en un bloque de un telediario y analizar su función. B) Buscar en distintos telediarios 5 ejemplos de dramatizaciones, 5 ejemplos de imagen virtual y 5 ejemplos de infografías. C) Identificar y calcular el porcentaje de imágenes de actualidad e imágenes de archivo en un telediario.
6. Formatos de la información periodística en televisión
1. Presentación en estudio
2. Colas
3. Directo
4. Vídeo total
Ejercicios. A) Identificar y calcular el porcentaje de los distintos formatos en un telediario. B) Localizar en distintos telediarios formas diversas de aplicar estos formatos.
7. Elaboración de la información periodística en televisión
1. El rodaje y su preparación
2. Selección de imágenes y testimonios
3. El guión
4. Redactar para televisión
5. Locución
6. Montaje
Ejercicios. A) Desglosar las localizaciones de un reportaje y establecer un plan de rodaje para el mismo. B) Sacar totales de una rueda de prensa, sesión parlamentaria, discurso o conferencia. C) Calcular el ritmo de lectura de distintos presentadores de informativos y de las locuciones de un bloque de un telediario. D) Calcular la duración de los planos de un reportaje e identificar los distintos tipos de transiciones empleadas.
8. Estilos y géneros informativos en televisión
1. Géneros y estilo
2. Estilos: informativo, interpretativo, opinativo, artístico
3. Clasificaciones de los géneros
4. Noticia
5. Informe
6. Crónica
7. Entrevista
8. Reportaje
9. Documental
Ejercicios. A) Identificar y calcular los porcentajes de los distintos géneros en un telediario. B) Comparar el tratamiento de los géneros para un mismo acontecimiento en tres distintos telediarios. C) Buscar ejemplos de cinco informaciones con estilo artístico en distintos telediarios. D. Analizar 3 entrevistas-género en distintos telediarios.
IV. Programación y programaciones informativas en televisión
9. Actualidad y televisión
1. Los informativos en la programación generalista
2. Las programaciones 24 horas todo noticias
3. Los infoshows
Ejercicios. A) Presencia y porcentaje de programas informativos en la parrilla semanal de una cadena pública y una cadena privada. B) Parrilla horaria de un canal de 24 horas. C) Comparación de contenidos y presencia de información espectáculo en dos infoshows, uno de una cadena privada y otro de una cadena pública.
10. El informativo diario
1. La construcción de la realidad en el informativo diario
2. Puesta en escena. Cabeceras. Decorados. Dispositivos de presentación gráfica
3. Estructura y ritmo
4. Elementos narrativos, de valoración y continuidad
5. Titulares y sumarios
6. Presentaciones en estudio
7. Colas
8. Vídeos
9. Directos
10. El papel de los presentadores
Ejercicios. A) Agenda informativa de un día en los informativos de una cadena pública y una cadena privada. B) Comparación de la puesta en escena de los telediarios de tres cadenas. C) Estructuración de un telediario en bloques y continuidad y discontinuidad entre informaciones. D) Comparar los modelos de presentadores de telediarios de distintas cadenas
Bibliografía
Bandrés, Elena; Gª Avilés, José A.; Pérez, Gabriel; Pereza Javier (2011): El periodismo en la televisión digital, Paidós, Barcelona
Cebrián Herreros, Mariano
(2004): La información en televisión. Obsesión mercantil y política, Gedisa, Barcelona.
(1998): Información Televisiva: mediaciones, contenidos, expresión, programación, Síntesis, Madrid.
Díaz Arias, Rafael (2006): Periodismo en televisión. Entre el espectáculo y el testimonio de la realidad, Bosch, Barcelona.
Oliva, Llúcia; Sitjá, Xavier (2007): Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Barcelona: Omega.
Pérez, Gabriel (2003): Curso básico de periodismo audiovisual, EUNSA, Pamplona.
Rodríguez Pastoriza, Francisco (2003) La mirada en el cristal. La información en televisión, Fragua, Madrid.
Cebrián Herreros, Mariano
(2004): La información en televisión. Obsesión mercantil y política, Gedisa, Barcelona.
(1998): Información Televisiva: mediaciones, contenidos, expresión, programación, Síntesis, Madrid.
Díaz Arias, Rafael (2006): Periodismo en televisión. Entre el espectáculo y el testimonio de la realidad, Bosch, Barcelona.
Oliva, Llúcia; Sitjá, Xavier (2007): Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Barcelona: Omega.
Pérez, Gabriel (2003): Curso básico de periodismo audiovisual, EUNSA, Pamplona.
Rodríguez Pastoriza, Francisco (2003) La mirada en el cristal. La información en televisión, Fragua, Madrid.
Otra información relevante
La evaluación de la asignatura se hará a través de algunos o todos estos métodos:
1 - Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de cuestiones teóricas, ejercicios y problemas al final del periodo lectivo.
2 - Evaluación de entregables y productos (trabajos, prácticas, proyectos, ejercicios y desafíos) elaborados por el estudiante, tanto en tareas de clase como encargadas para fuera de clase.
3 - Participación y posibles presentaciones orales y multimedia de trabajos realizados por el estudiante-
4 Asistencia y participación en talleres y otras actividades determinadas por los profesores.
5 Participación, puntualidad y actitud en las clases.
La asistencia a las prácticas es obligatoria y en caso de su no realización, en la convocatoria extraordinaria se le pedirá al alumno/a una prueba práctica a realizar en las instalaciones de la facultad, además de otro tipo de pruebas.
1 - Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de cuestiones teóricas, ejercicios y problemas al final del periodo lectivo.
2 - Evaluación de entregables y productos (trabajos, prácticas, proyectos, ejercicios y desafíos) elaborados por el estudiante, tanto en tareas de clase como encargadas para fuera de clase.
3 - Participación y posibles presentaciones orales y multimedia de trabajos realizados por el estudiante-
4 Asistencia y participación en talleres y otras actividades determinadas por los profesores.
5 Participación, puntualidad y actitud en las clases.
La asistencia a las prácticas es obligatoria y en caso de su no realización, en la convocatoria extraordinaria se le pedirá al alumno/a una prueba práctica a realizar en las instalaciones de la facultad, además de otro tipo de pruebas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | PERIODISMO AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | CLAUDIA LOPEZ FRIAS |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | CLAUDIA LOPEZ FRIAS | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | ELVIRA CALVO GUTIERREZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | ELVIRA CALVO GUTIERREZ | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA BAJA | ELVIRA CALVO GUTIERREZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | ELVIRA CALVO GUTIERREZ | ||
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA BAJA | CLAUDIA LOPEZ FRIAS |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | CLAUDIA LOPEZ FRIAS | ||
Grupo E | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | DANIEL APARICIO GONZALEZ |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | DANIEL APARICIO GONZALEZ | ||
Grupo F | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | JOSE FRANCISCO DIAZ CUESTA |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | JOSE FRANCISCO DIAZ CUESTA | ||
Grupo G | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | PLANTA BAJA | JOSE FRANCISCO DIAZ CUESTA |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | JOSE FRANCISCO DIAZ CUESTA | ||
Grupo H | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | PLANTA BAJA | SERAFIN BARROS GARBIN |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | SERAFIN BARROS GARBIN |
Clase práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 práctica | - | - | - | CLAUDIA LOPEZ FRIAS DAVID VARONA ARAMBURU |
Grupo B1 práctica | - | - | - | CLAUDIA LOPEZ FRIAS ELVIRA CALVO GUTIERREZ |
Grupo C1 práctica | - | - | - | CLAUDIA LOPEZ FRIAS ELVIRA CALVO GUTIERREZ |
Grupo D1 práctica | - | - | - | CLAUDIA LOPEZ FRIAS DAVID VARONA ARAMBURU |
Grupo E1 práctica | - | - | - | DANIEL APARICIO GONZALEZ JOSE FRANCISCO DIAZ CUESTA |
Grupo F1 práctica | - | - | - | JOSE FRANCISCO DIAZ CUESTA SERAFIN BARROS GARBIN |
Grupo G1 práctica | - | - | - | JOSE FRANCISCO DIAZ CUESTA SERAFIN BARROS GARBIN |
Grupo H1 práctica | - | - | - | JOSE FRANCISCO DIAZ CUESTA SERAFIN BARROS GARBIN |