Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS - 803629

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Capacidad para ejercer las funciones directivas de la Empresa Informativa.
2. Formación en técnicas de gestión propias de este tipo de empresas.
3. Aptitud para conocer y aplicar las más importantes y vanguardistas herramientas conceptuales y prácticas de las diferentes líneas de investigación sobre la Dirección de la Empresa de Medios.
4. Posibilidad de tener las bases necesarias para emprender empresarialmente e integrarse con éxito en un entorno laboral complejo como es el mercado de la comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición del temario
Seminarios
Se ofrecen seminarios y talleres para comprender mejor la asignatura y reforzar el conocimiento de la misma
Clases prácticas
Se proyectará una idea emprendedora.
Presentaciones
Cada grupo de trabajo realizará una presentación del proyecto realizado

Presenciales

6

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda un marco conceptual y práctico de la Dirección de los Medios de Comunicación desde un punto de vista dinámico y transversal. El planteamiento metodológico parte de la estructura del grupo mediático y llega a diseccionar los aspectos más importantes de las unidades económicas periodísticas, siempre desde el punto de vista de la actividad exclusiva del management informativo.

Objetivos

1. Entender la Empresa Periodística como una tipología dentro de las empresas de comunicación en el marco de los sectores económicos, señalando sus peculiaridades y semejanzas. 2. Seleccionar paradigmas empresariales que sirvan para una ulterior abstracción conceptual de la Empresa Periodística. 3. Identificar, dentro de esa unidad económica, sus elementos básicos y, así, el alumno/a situará su futura posición y relaciones laborales. 4. Asentar las bases de la dirección de medios de comunicación como una posible y plausible forma de comprender el organigrama de dicha empresa e integrarse laboralmente en ella.

Contenido

Tema 1. Dirección y planificación estratégica de empresas informativas 1.1. Planteamiento conceptual de la Empresa Informativa 1.2. La dirección de la organización empresarial: concepto, habilidad y función 1.3. Toma de decisión 1.4. Management y planificación (financiera y estratégica) Tema 2. Organización, gestión de equipos y liderazgo 2.1. El capital humano en la organización empresarial 2.2. Principios de liderazgo 2.3. Modelos y teorías sobre el liderazgo 2.4. Función de delegación Tema 3. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en la Empresa Informativa 3.1. Teoría y concepto de gestión del conocimiento 3.2. Datos, información y conocimiento 3.3. Tipos de conocimiento y modelos de aprendizaje 3.4. Técnicas de gestión del conocimiento Tema 4. Producción de contenidos y calidad en la Empresa Informativa 4.1. Sistemas de producción de contenidos en medios off y on line 4.2. La calidad total del producto mediático 4.3. La gestión ética de la Empresa Informativa Tema 5. Modelos de negocio y comercialización 5.1. Gestión económica y financiera en empresas periodísticas y audiovisuales 5.2. Modelos económicos en medios digitales 5.3. Marketing informativo Tema 6. Estrategias de crecimiento y emprendimiento en el sector mediático 6.1. Redimensión de la industria de medios 6.2. Concentración de medios 6.3. Bases del emprendimiento: económicas, jurídicas y periodísticas

Evaluación

Obtención de la nota final en convocatoria ordinaria y extraordinaria
Examen teórico: 40% 4 puntos
Trabajo en equipo: 40% 4 puntos
Evaluación continua y practicas individuales: 20% 2 puntos
TOTAL 100% 10 puntos

EVALUACIÓN NO CONTINUA

Obtención de la nota final (específicamente en convocatoria extraordinaria)

Prueba global de conocimientos sobre la materia 50% 5 puntos
Proyecto de emprendimiento individual 50% 5 puntos
TOTAL 100% 10 puntos

Bibliografía

Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 13-30.
Casero-Ripollés, A., & Cullell-March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 681-690.
Galán Gamero, J., Aguado, G., Cardo González, F., & Manfredi Sánchez, J. (2017), Empresa informativa XXI Planificación estratégica. Madrid: Síntesis.
Nieto, A., & Iglesias, F. (2000), La Empresa Informativa. Ariel.
Núñez Fernández, V., Peinado-Miguel, F., & Pérez-Serrano, M.J. (2022). La Empresa Informativa en la era digital. CEF.
Peinado-Miguel, F., & Rodríguez-Barba, D. (2020). Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo. Historia y Comunicación Social, 25(2), 491-499.
Rodríguez-Barba, D., Peinado-Miguel, F., & García Garrido, S. (2019). Empleabilidad y calidad en el empleo de las mujeres periodistas. Fragua.
Valero-Pastor, J.M., & González-Alba, J.A. (2018). Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 556-582.

Otra información relevante

Se ruega a los alumnos-as que no sigan la evaluacion continua se pongan en contacto con los docentes lo antes posible.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICAEMPRESAS PERIODÍSTICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/01/2026 - 08/05/2026LUNES 09:00 - 11:00PLANTA BAJADOLORES RODRIGUEZ BARBA
SANTIAGO BURGOA CARBAJAL
VICTOR NUÑEZ FERNANDEZ
MARTES 09:00 - 11:00-DOLORES RODRIGUEZ BARBA
SANTIAGO BURGOA CARBAJAL
VICTOR NUÑEZ FERNANDEZ
Grupo B08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 09:00 - 11:00PLANTA BAJASANTIAGO BURGOA CARBAJAL
MARTES 09:00 - 11:00-SANTIAGO BURGOA CARBAJAL
Grupo C19/01/2026 - 08/05/2026LUNES 11:00 - 13:00PLANTA BAJADOLORES RODRIGUEZ BARBA
MARTES 11:00 - 13:00-DOLORES RODRIGUEZ BARBA
Grupo D08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 11:00 - 13:00PLANTA BAJADOLORES RODRIGUEZ BARBA
MARTES 11:00 - 13:00-DOLORES RODRIGUEZ BARBA
Grupo E19/01/2026 - 08/05/2026LUNES 16:00 - 18:00PLANTA BAJADAVID LAVILLA MUÑOZ
MARTES 16:00 - 18:00-DAVID LAVILLA MUÑOZ
Grupo F08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 16:00 - 18:00PLANTA BAJADAVID LAVILLA MUÑOZ
JAVIER SEDANO RODRIGUEZ
MARTES 16:00 - 18:00-DAVID LAVILLA MUÑOZ
JAVIER SEDANO RODRIGUEZ
Grupo G19/01/2026 - 08/05/2026LUNES 18:00 - 20:00PLANTA BAJADAVID LAVILLA MUÑOZ
MARTES 18:00 - 20:00-DAVID LAVILLA MUÑOZ
Grupo H08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 18:00 - 20:00PLANTA BAJADAVID LAVILLA MUÑOZ
MARTES 18:00 - 20:00-DAVID LAVILLA MUÑOZ