Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS - 803629

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Capacidad para ejercer las funciones directivas de la Empresa Informativa.
2. Formación en técnicas de gestión propias de este tipo de empresas.
3. Aptitud para conocer y aplicar las más importantes y vanguardistas herramientas conceptuales y prácticas de las diferentes líneas de investigación sobre la Dirección de la Empresa de Medios.
4. Posibilidad de tener las bases necesarias para emprender empresarialmente e integrarse con éxito en un entorno laboral complejo como es el mercado de la comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda un marco conceptual y práctico de la Dirección de los Medios de Comunicación desde un punto de vista dinámico y poliédrico. El planteamiento metodológico parte de la estructura del grupo mediático y llega a diseccionar los aspectos más importantes de las unidades económicas periodísticas, siempre desde el punto de vista de la actividad exclusiva del management informativo.

Objetivos

1. Entender la Empresa de Comunicación como una tipología dentro de los sectores económicos, señalando sus peculiaridades y semejanzas.
2. Seleccionar paradigmas empresariales que sirvan para una ulterior abstracción conceptual de la Empresa de Comunicación.
3. Identificar, dentro de esa unidad económica, sus elementos básicos y, así, el alumno situará su futura posición y relaciones laborales.
4. Asentar las bases de la dirección de medios de comunicación como una posible y plausible forma de comprender el organigrama de dicha empresa e integrarse laboralmente en ella.

Contenido

Tema 1. Dirección y planificación estratégica de empresas informativas

1.1. Planteamiento conceptual de la Empresa Informativa
1.2. La dirección de la organización empresarial: concepto, habilidad y función
1.3. Toma de decisión
1.4. Management y planificación (financiera y estratégica)

Tema 2. Organización, gestión de equipos y liderazgo

2.1. El capital humano en la organización empresarial
2.2. Principios de liderazgo
2.3. Modelos y teorías sobre el liderazgo
2.4. Función de delegación

Tema 3. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en la Empresa Informativa

3.1. Teoría y concepto de gestión del conocimiento
3.2. Datos, información y conocimiento
3.3. Tipos de conocimiento y modelos de aprendizaje
3.4. Técnicas de gestión del conocimiento

Tema 4. Producción de contenidos y calidad en la Empresa Informativa

4.1. Sistemas de producción de contenidos en medios off y on line
4.2. La calidad total del producto mediático
4.3. La gestión ética de la Empresa Informativa

Tema 5. Modelos de negocio y comercialización

5.1. Gestión económica y financiera en empresas periodísticas y audiovisuales
5.2. Modelos económicos en medios digitales
5.3. Marketing informativo

Tema 6. Estrategias de crecimiento y emprendimiento en el sector mediático

6.1. Redimensión de la industria de medios
6.2. Concentración de medios
6.3. Bases del emprendimiento: económicas, jurídicas y periodísticas

Evaluación

Obtención de la nota final global

Examen teórico: 40% (4 puntos)
Trabajo en equipo: 30% (3 puntos)
Evaluación continua y prácticas individuales: 30% (3 puntos)
TOTAL: 100% (10 puntos)

1. El alumno será calificado con el sistema de evaluación continua apuntado más arriba con los siguientes condicionantes:

• Examen teórico (40%): para superar la asignatura es necesario aprobar esta prueba.

• Trabajo en equipo (30%).

• Evaluación continua y prácticas individuales (30%): consiste en el conjunto de prácticas y actividades que se realizarán a lo largo del curso. Para poder superar la asignatura se exige la realización y superación de las prácticas fijadas por el profesor. Las prácticas, para ser evaluadas, siempre tendrán que ser entregadas en el plazo y forma establecidos por el profesor.

2. Para superar la asignatura es necesario alcanzar 5 puntos, obteniendo al menos 2,5 puntos en el examen; otros 1,5 puntos en el trabajo en equipo, y un 1,5 en el concepto restante.
3. Esta distribución de calificaciones se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria dentro del mismo curso académico (es decir, hasta julio).

Bibliografía

AGUADO, G.; GALÁN, J. (2008): Organización y gestión de la Empresa Informativa. Madrid: Síntesis.
ALBARRAN, A. (ed.) (2005): Handbook of media management and economics. Fairfax, Virginia: Lawrence Erlbaum.
ARRESE, Á.; ALBARRAN, A. (2003): Time and Media Markets. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
DE MATEO PÉREZ, R.; BERGÉS SAURA, L.; SABATER CASALS, M (2009): Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social.
ECHEVERRI, A. (1995), Recursos humanos en la Empresa Informativa, Salamanca: UPSA.
GÓMEZ-MEJÍA, L. R.; BALKIN, D. B.; CARDY, R. L. (2001): Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Prentice-Hall.
IGLESIAS, F. (2001): Marketing periodístico, Barcelona: Ariel Comunicación.
LAVINE, J.; WACKMAN, D. (1992): Gestión de empresas informativas. Madrid: Rialp.
MEDINA, M. (2005): Estructura y gestión de empresas audiovisuales, Pamplona: EUNSA.
MEDINA, M. (2006): Calidad y contenidos audiovisuales, Pamplona: EUNSA.
MORA-FIGUEROA, B. (2009), El mercado global de la comunicación. Éxitos y fracasos, Pamplona: EUNSA.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.Á. (2007): La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Madrid: Thomson Civitas.
NIETO, A.; IGLESIAS, F. (2000): La Empresa Informativa, Barcelona: Ariel.
PEINADO, F. (2000). Públicos consumidores de Televisión. Concepto, tipología y sistemas de control. Madrid: IUCR.
PICARD, R. G. (2002): The economics and financing of media companies. New York: Fordham University Press.
POBLACIÓN BERNARDO, J.I.; GARCÍA ALONSO P. (2001): Organización y gestión de la Empresa Informativa. Barcelona: Dossat.
ROBLES, G. (2009): La Empresa Informativa como empresa de tendencia. Pamplona: EUNSA.
SÁNCHEZ–TABERNERO, A. (2000): Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra.
SYLVIE, G. (et al.) (2008): Media Management: a casebook approach. New York: Lawrence Erlbaum Associates.

Otra información relevante

Esta asignatura se plantea siguiendo un modelo de docencia bimodal (presencial y virtual). Teniendo en cuenta siempre que, en todo momento, puede cambiar este porcentaje en función de la evolución de la pandemia Covid-19. Además, cada profesor que imparte esta asignatura puede establecer grupos rotatorios de alumnos en virtud de la capacidad del aula y del número de alumnos matriculados.

Por otro lado, la docencia en línea respetará el horario establecido para el curso 2020/21, que se puede consultar en: https://ccinformacion.ucm.es/data/cont/media/www/794/30per.pdf. De forma que la docencia sea síncrona para las clases virtuales dadas a través de la sala de Collaborate alojada en el Campus Virtual de la asignatura, y, para las sesiones presenciales, el aula será la asignada, con una duración de 1 hora y 45 minutos.

Con el fin de cumplir todas estas normas y cualesquiera otras que se pudiera derivar de la pandemia de la Covid-19, se establece la siguiente planificación:

Primer cuatrimestre - 2020/2021

Horas totales presenciales (inicio y final del cuatrimestre): 14
Horas totales virtuales: 38
Horas totales: 52
Semanas de clase: 13
Presenciales: 26,92%
Virtuales: 73,08%

Previsión para el segundo cuatrimestre - 2020/2021

Horas totales presenciales (inicio y final del cuatrimestre): 14
Horas totales virtuales: 42
Horas totales: 56
Semanas de clase: 14
Presenciales: 25%
Virtuales: 75%

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICAEMPRESAS PERIODÍSTICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 21/05/2021LUNES 09:00 - 11:00PLANTA BAJAFERNANDO PEINADO Y MIGUEL
MARTES 09:00 - 11:00-FERNANDO PEINADO Y MIGUEL
Grupo B28/09/2020 - 15/01/2021LUNES 09:00 - 11:00PLANTA BAJAMANUEL ANGEL FERNANDEZ SANDE
MARTES 09:00 - 11:00-MANUEL ANGEL FERNANDEZ SANDE
Grupo C08/02/2021 - 21/05/2021LUNES 11:00 - 13:00PLANTA BAJA
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo D28/09/2020 - 15/01/2021LUNES 11:00 - 13:00PLANTA BAJAFERNANDO PEINADO Y MIGUEL
MARTES 11:00 - 13:00-FERNANDO PEINADO Y MIGUEL
Grupo E08/02/2021 - 21/05/2021LUNES 16:00 - 18:00PLANTA BAJAAURELIO MEDEL VICENTE
MARTES 16:00 - 18:00-AURELIO MEDEL VICENTE
Grupo F28/09/2020 - 15/01/2021LUNES 16:00 - 18:00PLANTA BAJAPEDRO GARCIA-ALONSO MONTOYA
MARTES 16:00 - 18:00-PEDRO GARCIA-ALONSO MONTOYA
Grupo G08/02/2021 - 21/05/2021LUNES 18:00 - 20:00PLANTA BAJAAURELIO MEDEL VICENTE
MARTES 18:00 - 20:00-AURELIO MEDEL VICENTE
Grupo H28/09/2020 - 15/01/2021LUNES 18:00 - 20:00PLANTA BAJAAURELIO MEDEL VICENTE
MARTES 18:00 - 20:00-AURELIO MEDEL VICENTE