Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS - 803629

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas

1. Capacidad para ejercer las funciones directivas de la Empresa Informativa.
2. Formación en técnicas de gestión propias de este tipo de empresas.
3. Aptitud para conocer y aplicar las más importantes y vanguardistas herramientas conceptuales y prácticas de las diferentes líneas de investigación sobre la Dirección de la Empresa de Medios.
4. Posibilidad de tener las bases necesarias para emprender empresarialmente e integrarse con éxito en un entorno laboral complejo como es el mercado de la comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda un marco conceptual y práctico de la Dirección de los Medios de Comunicación desde un punto de vista dinámico y poliédrico. El planteamiento metodológico parte de la estructura del grupo mediático y llega a diseccionar los aspectos más importantes de las unidades económicas periodísticas, siempre desde el punto de vista de la actividad exclusiva del management informativo.

Objetivos


1. Entender la Empresa de Comunicación como una tipología dentro de los sectores económicos, señalando sus peculiaridades y semejanzas.
2. Seleccionar paradigmas empresariales que sirvan para una ulterior abstracción conceptual de la Empresa de Comunicación.
3. Identificar, dentro de esa unidad económica, sus elementos básicos y, así, el alumno situará su futura posición y relaciones laborales.
4. Asentar las bases de la dirección de medios de comunicación como una posible y plausible forma de comprender el organigrama de dicha empresa e integrarse laboralmente en ella.

Contenido

Módulo I: Fundamento teórico

Tema 1. Planteamiento conceptual de la Empresa de Medios

Módulo II: Gestión y Management

Tema 2. Proceso de toma de decisión: desde la idea hasta el output informativo.

Tema 3. Teoría básica del Management

Tema 4. De la planificación financiera a la estratégica empresarial

Tema 5. Elementos de la dirección estratégica de personas

Tema 6. Coordinación y gestión global de la Empresa de Medios

Tema 7. Control y evaluación de resultados en el ciclo de producción de una Empresa de Medios

Módulo III: Propuestas para la Empresa de Comunicación

Tema 8. La calidad total en la Empresa de Comunicación

Tema 9. Emprendimiento y autoempleo en el mercado de la Comunicación

Evaluación

Obtención de la nota final global

Participación y prácticas diarias: 20 % 2 puntos
Trabajos en equipo: 30 % 3 puntos
Prueba final: 50 % 5 puntos
TOTAL 100 % 10 puntos

Observaciones sobre el sistema de evaluación

IMPRESCINDIBLE

Para superar la asignatura es necesario alcanzar 5 puntos, obteniendo al menos 2,5 puntos en la prueba final; otros 1,5 puntos en el trabajo en equipo, y un 1 en la participación y prácticas diarias. En el caso de que el alumno no supere una de las partes, la nota de la parte aprobada se le guardará para la siguiente convocatoria, siempre dentro del mismo curso académico.

ACLARACIÓN

El alumno que no pueda asistir regularmente a clase o que posea alguna circunstancia excepcional vinculada a su asistencia deberá enviar un mail al profesor antes del día 30 octubre de 2014 (1er. cuatr.) y 26 de marzo de 2015 (2º cuatr.) con sus datos. Para su evaluación final, deberá seguir las pautas marcadas por el docente.

Bibliografía

AGUADO, G.; GALÁN, J. (2008): Organización y gestión de la Empresa Informativa. Madrid: Síntesis.
ARRESE, Á.; ALBARRAN, A. (2003): Time and Media Markets. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
BARRANCO, F.J. (1993): Planificación estratégica de Recursos Humanos. Del marketing interno a la planificación. Madrid: Pirámide.
BRADLEE, B (2000): La vida de un periodista. Madrid: El País-Aguilar.
CHANG, R. Y KELLY, P.K. (1996): Resolución de problemas. Barcelona: Granica.
ECHEVERRI, A. (1995), Recursos humanos en la Empresa Informativa, Salamanca: UPSA.
GRAHAM, K. (1999): Una historia personal. Madrid: Alianza Editorial.
IGLESIAS, F. (2001): Marketing periodístico, Barcelona: Ariel Comunicación.
LAVINE, J.; WACKMAN, D. (1992): Gestión de empresas informativas. Madrid: Rialp.
LEVY-LEBOYER, C. (1997): Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
LEWIS, J.P. (2004): Las claves de la gestión de proyectos. Barcelona: Gestión 2000.
MATEO PÉREZ, R.; BERGÉS SAURA, L.; SABATER CASALS, M (2009): Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social.
MEDINA, M. (2005): Estructura y gestión de empresas audiovisuales, Pamplona: EUNSA.
MEDINA, M. (2006): Calidad y contenidos audiovisuales, Pamplona: EUNSA.
MORA-FIGUEROA, B. (2009), El mercado global de la comunicación. Éxitos y fracasos, Pamplona: EUNSA.
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.Á. (2007): La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Madrid: Thomson Civitas.
NIETO, A.; IGLESIAS, F. (2000): La Empresa Informativa, Barcelona: Ariel.
PALOMO VADILLO, M.T. (2001): Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC.
PEINADO, F. (2000). Públicos consumidores de Televisión. Concepto, tipología y sistemas de control. Madrid: IUCR.
POBLACIÓN BERNARDO, J.I.; GARCÍA ALONSO P. (2001): Organización y gestión de la Empresa Informativa. Barcelona: Dossat.
SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2000): Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICAEMPRESAS PERIODÍSTICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 09:00 - 11:00-
MARTES 09:00 - 11:00-
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-FERNANDO PEINADO Y MIGUEL
MARTES 09:00 - 11:00-FERNANDO PEINADO Y MIGUEL
Grupo C20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 11:00 - 13:00-
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo D09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-FERNANDO PEINADO Y MIGUEL
MARTES 11:00 - 13:00-FERNANDO PEINADO Y MIGUEL
Grupo E20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 16:00 - 18:00-
MARTES 16:00 - 18:00-
Grupo F09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-PEDRO GARCIA-ALONSO MONTOYA
MARTES 16:00 - 18:00-PEDRO GARCIA-ALONSO MONTOYA
Grupo G20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 18:00 - 20:00-
MARTES 18:00 - 20:00-
Grupo H09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00-PEDRO GARCIA-ALONSO MONTOYA
MARTES 18:00 - 20:00-PEDRO GARCIA-ALONSO MONTOYA