Tras el proceso participativo realizado en dos fases entre estudiantes, profesorado y personal

6 MAR 2024 - 13:43 CET

Cinco hombres y cinco mujeres darán nombre a los diez primeros espacios de la Facultad que contarán con un reconocimiento a destacadas personalidades de la Comunicación.  Tal y como es habitual en tantos espacios de nuestras ciudades, instituciones o en otras facultades, la Facultad de Ciencias de la Información también reconocerá a figuras de nuestro ámbito tras un proceso participativo llevado a cabo en dos fases.

El 23 de octubre de 2023 se inició la primera fase del proceso participativo para dar nombre a diferentes espacios de la Facultad, tal y como se acordó en Junta de Facultad, tras un año previo de deliberaciones, definiendo el criterio a seguir en esta primera votación. Estudiantes, profesores y personal técnico de administración y servicios fueron invitados a elegir los primeros nombres de entre los 12 Doctores Honoris Causa con los que cuenta nuestra Facultad a lo largo de nuestros más de 50 años de historia.

La segunda fase se llevó a cabo el pasado mes de febrero para elegir cuatro mujeres destacadas en el ámbito de la Comunicación de entre veinte candidatas propuestas por profesoras de nuestra Facultad con la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Feministas de nuestra Universidad. La votación  finalizó el 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y permitía hacer paritaria la denominación de los primeros 10 espacios.

Entre las dos primeras fases, se han registrado 2.257 votos y, tras ponderar las votaciones de acuerdo a la normativa de la Complutense, los resultados de este proceso participativo, considerando las 10 personalidades más votadas, han sido los siguientes:

Primera Fase

Rosa Montero

Abel Matutes

Icíar Bollaín

Por consiguiente, y según se aprobó en el Consejo de Facultad del pasado 22 de febrero, los diez primeros espacios que llevarán nombre propio, lo recibirán de las seis personas más votadas en la primera fase y de las cuatro de la segunda, resultando cinco hombres y cinco mujeres. Este proceso, además, ha abierto un camino a la potencial denominación de otros espacios de la Facultad con nuevos criterios en el futuro.

Los 10 primeros espacios con nombre propio son los siguientes:

Biblioteca Emilia Pardo Bazán: catedrática, novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora y editora.

Aulario Pilar Miró: directora de cine, teatro y televisión​.​ Fue una de las pioneras del sector audiovisual de España. También fue la primera mujer en dirigir RTVE.

Salón de Actos Carlos Saura: Director de cine reconocido por su enfoque único e innovador en la exploración de la cultura y la sociedad a través de sus películas.

Sala de Conferencias Luis García Berlanga: cineasta conocido por su aguda crítica social y sátira, dejando un legado duradero en el cine español del siglo XX.

Salón de Grados Miguel Delibes: novelista, dibujante, periodista, maestro de la narrativa rural y miembro de la RAE, ocupando la silla «e» desde 1975 hasta su muerte.

Sala Svetlana Alexiévich: escritora y periodista bielorrusa de lengua rusa, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015.

Sala Francisco Umbral: poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista; figura literaria provocadora que contribuyó al debate cultural y social de su época.

Sala Andrés Segovia: Virtuoso guitarrista clásico, pionero en elevar la guitarra a un nivel artístico internacional y apasionado educador musical.

Aula 508 Carmen de Burgos: periodista, escritora y activista de los derechos de las mujeres. Desde 1911, ejerció de profesora en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Aula 509 Adela Medrano: la primera mujer en defender una tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Información, guionista, directora y realizadora fue también profesora.

El 7 de marzo tendrá lugar la primera actividad de comunicación de este proyecto de nombramiento de espacios. Se celebrará un homenaje a Adela Medrano como primera doctora en Comunicación, que culminará con la inauguración de la nueva aula 509 que llevará su nombre y que lucirá la nueva señalética de nuestro Centro.

Diez personalidades de la Comunicación darán nombre a diferentes espacios de la Facultad - 1