Homenaje a Adela Medrano

Primera doctora en Comunicación de España

1 MAR 2024 - 14:27 CET

El jueves, 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, celebramos un acto homenaje a Adela Medrano, la primera doctora en comunicación de España, directora y realizadora, estudiante y profesora de nuestra Facultad.

Se proyectó en el Salón de Grados uno de sus cortometrajes: “Esculturas para un paisaje” (1974), seguido de una charla con la homenajeada y una ronda de preguntas sobre su trayectoria y sobre el documental.

El acto fue conducido por Gema Fernández Hoya, Vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad. Contó con la participación de Isabel Tajahuerce, delegada del Rector para la Igualdad; Margarita Márquez, directora de la Unidad de Igualdad y de Cristóbal Fernández Muñoz, Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales que explicó la génesis del homenaje y cómo se ha contribuido a rescatar del olvido la figura de Adela Medrano. Además, las estudiantes María Prieto, becaria del gabinete de comunicación de la Facultad y Leila Meis, presidenta de la Asociación de Estudiantes Enfocando, se encargaron de realizar preguntas a nuestra pionera, sobre la que se insistió en la necesidad que se convierta en referente para los estudiantes presentes y futuros de la Facultad. También estuvieron entre otros invitados el hijo mayor de la homenajeada, Carlos Saura Medrano; y su amiga la fotógrafa Montse Santamaría, autora de la imagen original del cartel del homenaje. La Vicedecana impuso a Adela Medrano la insignia de la Facultad.

Después, se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva aula 509 que, a partir de ahora, se llamará Aula Adela Medrano en su honor como parte de la segunda fase del proceso participativo para dar nombre a diferentes espacios de la Facultad.

El acto estuvo cargado de emoción y Adela brindó reflexiones y consejos de gran valor para el estudiantado. La Facultad recupera una figura clave para la historia de la comunicación y de nuestra propia institución.

Vídeo del homenaje en el Salón de Grados de la Facultad:

Homenaje a Adela Medrano - 1