Muestra retrospectiva de nuestro alumni ilustre

24 ENE 2024 - 11:29 CET

Desde el miércoles 24 de enero y hasta el 1 de marzo nuestro espacio de exposiciones, EspacioArte, situado en la 3ª planta del Edificio principal y el pasillo de la Biblioteca, acogerá la Exposición fotográfica Miguel Trillo: Madrid, Pop, Rock, Rap (1980-1990)del documentalista, artista, fotógrafo y escritor Miguel Trillo. La inauguración de la muestra coincide con el aniversario de su nombramiento como Alumni UCM Ilustre a propuesta de nuestra Facultad.

La exposición se ha inaugurado con motivo de la Festividad de nuestro Centro, ejerciendo Miguel Trillo de padrino de los premios extraordinarios de grado y doctorado de este año en el acto institucional al efecto.

La exhibición está compuesta por más de una treintena de fotografías a color y en blanco y negro y por otros materiales como fanzines, libros, revistas o postales, que se se podrán visitar en las vitrinas de la Biblioteca de la Facultad. Seguramente se trata de la exposición retrospectiva más completa hasta la fecha de este reconocido fotógrafo de proyección internacional cuya obra se encuentra expuesta en algunos de los museos más importantes del mundo.

Miguel Trillo nació en 1953 en Jimena de la Frontera (Cádiz). Al poco tiempo de trasladarse a Madrid para estudiar Imagen y sonido y Lingüística Hispánica en la Universidad Complutense, comenzó en el oficio de la fotografía.

Su foco estuvo siempre puesto en las personas y en los escenarios dada su afición por la música. Sus fotografías en blanco y negro y en color se conviertieron en testigos del profundo cambio de la sociedad tras los años de la dictadura. Desde la década de 1970, ha capturado imágenes de jóvenes inmersos en el ámbito musical, en conciertos de rock o fiestas en discotecas. En la década de 1980, en Madrid, centró su atención en los personajes no famosos de la Movida como su principal foco creativo. Desde 1994 residió en Barcelona, donde creó la serie "Geografía Moderna", que indaga en las fronteras lingüísticas y territoriales de la Península Ibérica.

Fue invitado especial en el Congreso Confoco de fotografía contemporánea en 2021 celebrado en nuestra Facultad y dirigió un taller en los cursos de verano de El Escorial ese mismo año con el título “Miguel Trillo: fotografía y fanzine”.

Actualmente, nuestro alumno ilustre  se encuentra inmerso en dos proyectos: "Zoom", que retrata a jóvenes inmigrantes en conciertos y discotecas a través de tarjetas telefónicas; y "Gigasiápolis", que explora las actitudes de la cultura juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático.

La exposición ha sido comisariada por la profesora Alicia Parras, junto con el Gabinete de Comunicación y la Biblioteca de la Facultad.

Nueva exposición en la Facultad: “Miguel Trillo: Madrid, Pop, Rock, Rap (1980-1990)” - 1