“Bienvenido, Mr Marshall”, nuevo mural en nuestra Facultad

En el año del centenario de Berlanga sobre el que tendrá lugar un ciclo de cine a partir de septiembre

23 JUL 2021 - 09:24 CET

Una nueva obra artística se une a la colección que albergan las paredes de nuestra Facultad. En esta ocasión, la icónica película de comedia española “Bienvenido, Mr Marshall”,dirigida por Luís García Berlanga en 1953, será la protagonista de un nuevo mural con la escena del alcalde de Villar del Río dirigiéndose desde el balcón del ayuntamiento a los vecinos: “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación…”

Berlanga fue investido doctor "Honoris Causa” por nuestra Universidad en 1989, además de ganar el Premio Príncipe de Asturias en 1986 y el Premio Goya al mejor director en 1994. El film fue estrenado en plena dictadura franquista y en un momento de acercamiento a Estados Unidos del régimen, que presenta una crítica velada a las contradicciones y miserias del mismo. La censura no apreció este subtexto y la película pasó el corte para sorpresa del propio director. Esta obra maestra “berlanguiana” recibió elogios de la crítica internacional y fue premiada en el Festival de Cannes como mejor comedia, con polémica incluida, ya que los publicistas de dicha película decidieron repartir billetes de un dólar con la efigie de los actores protagonistas José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla en lugar de la faz de George Washington, acabando todos en comisaría con un sumario abierto por falsificar moneda americana. Otra anécdota fue que la dirección del Festival solicitó que se eliminara de la cinta la secuencia de la bandera estadounidense flotando sobre una acequia, ante la protesta del actor Edward G. Robinson, para así no perjudicar las opciones en el festival, por lo que Berlanga accedió.

Este año 2021 se celebra el centenario del nacimiento de Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010) al mismo tiempo que la Facultad celebra su medio siglo de historia; por ello, hemos decidido sumarnos a los homenajes al gran cineasta con un ciclo de sus películas que se proyectará a partir de septiembre en la Sala Azul de nuestra Facultad organizado por la Delegación del Decano para la Escuela de Producción. Además, contaremos con la proyección del cortometraje de Ignacio Márquez Díaz, estudiante de nuestra Facultad, titulado “Adiós, Mr. Marshall” ganador del oro al mejor corto en el Festival organizado este año en Guadalix de la Sierra, localidad en la que se rodó buena parte de la mítica película.

El mural se encuentra en la cuarta planta y ha sido creado por el profesor Francisco Reyes. Forma parte de los nuevos murales que se han ido añadiendo a la colección de la Facultad de Ciencias de la Información, como el mural de la famosa imagen de Harold Lloyd en el film “El hombre mosca”, el mural del mítico jugador de baloncesto Michael Jordan, el mural de nuestro logo renovado o el de Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros, dentro de las actividades conmemorativas del 50º aniversario de la Facultad.

“Bienvenido, Mr Marshall”, nuevo mural en nuestra Facultad - 1