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Información importante: enseñanza bimodal, limitación de actividades presenciales, docencia en línea y nuevo calendario académico

Mensajes del Decano de la Facultad

10 MAR 2020 - 16:39 CET

 

MENSAJES DEL DECANO A  LOS ESTUDIANTES

  • 02.10.20

Espero que estéis bien dentro de lo posible así como vuestros familiares y amigos en estos días de incertidumbre. Tras las restricciones a la movilidad en Madrid capital y otras ciudades de la región como Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Móstoles, parece que la asistencia a centros universitarios va a estar dentro de las actividades permitidas. Seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos y las decisiones que se puedan producir por parte de las autoridades sanitarias y el propio Rectorado de la UCM. Si necesitáis un justificante para desplazaros como estudiantes de la Complutense podéis solicitarlo aquí: https://www.ucm.es/informacion/instrucciones-para-justificar-ser-estudiante-ucm

De momento, el inicio semipresencial del nuevo curso ha ido bien con mínimas incidencias teniendo en cuenta la diversidad de asignaturas que hay en nuestro Centro impartidas por más de 300 docentes y los miles de estudiantes matriculados. Poco a poco nos vamos acostumbrando y adaptando a una Facultad distinta a la que recordábamos y con procedimientos de seguridad nuevos (uso de mascarilla, itinerarios para mantener la distancia, códigos QR para la trazabilidad si fuera necesario, etc.). En este sentido, quiero agradecer la responsabilidad y colaboración de todos: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. 

El lunes próximo 5 de octubre, recibimos a los nuevos estudiantes de primero en los tres Grados. Dado que debemos minimizar los actos presenciales, se ha habilitado un espacio online de bienvenida que podéis consultar en nuestra web: https://ccinformacion.ucm.es/bienvenida_2020_2021 

Es importante recordar que la docencia de cada asignatura tiene sus propias características y se debe impartir según los criterios que se han establecido de forma coordinada entre sus profesores y que se ha comunicado a los estudiantes. Las indicaciones para la docencia trasladadas antes del verano a los docentes siguen unas directrices que, respetando los mínimos de presencialidad establecidos por Rectorado, apuestan por un marco flexible según las características y necesidades pedagógicas de cada asignatura. Los estudiantes debéis tener en cuenta que los docentes no tienen obligación de dar clase en línea de manera síncrona. Ahora bien, como se recordó la semana pasada, las directrices de Rectorado y el propio Ministerio son que, en el caso de que se contemplen este tipo de clases, debe facilitarse al alumno la posibilidad de acceder a ellas de forma asíncrona o un contenido equivalente. 

Asimismo, hemos recordado a los profesores que en las actuales circunstancias, la asistencia no puede formar parte de la calificación y que algunos estudiantes no van a poder seguir las clases con regularidad o les va a resultar imposible asistir de manera presencial durante este curso. Por ello, es necesario ofrecer siempre una alternativa docente a las sesiones presenciales. Cada profesor establecerá el modo en que puedan seguir el curso los estudiantes que no puedan atender las clases presenciales o en línea, ya sea compartiendo contenidos en el campus, vídeos o podcasts, diapositivas por correo electrónico, lecturas, trabajos, etc. Si tenéis algún problema existe un sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias para canalizarlas oficialmente https://ccinformacion.ucm.es/sistema-de-quejas,-sugerencias-y-reclamaciones

Aprovecho para recordaros que contamos con una Unidad de Diversidad e Inclusión que se ocupa de los casos de estudiantes con diversidad que necesiten apoyo. Es necesario inscribirse en la OIPD con certificado médico oficial, indicando la prescripción y la Oficina establecerá mecanismos de adaptación del aprendizaje y la evaluación adecuada a la condición de estudiantes de mayor riesgo.

Por último, hemos recibido alguna consulta sobre cómo proceder ante un posible caso de COVID-19 en la Facultad. En este sentido, os recuerdo las indicaciones ya compartidas la semana pasada,

  1. No podrán acceder a la Facultad aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquéllas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. En estos casos, es necesario seguir las indicaciones médicas y reportar la situación a la coordinación COVID en la Facultad enviando un correo a trazacovidccinf@ucm.es  
  2. En caso de tener baja médica, como es habitual, los profesores deben trasladar a la dirección del departamento esta circunstancia para poner en marcha el mecanismo de sustituciones así como a la sección de personal email secpersonalccinf@ucm.es 
  3. En caso de tratarse de un estudiante, debe comunicar a sus profesores las circunstancias que impidan seguir la docencia y reportar su caso a trazacovidccinf@ucm.es. En estos casos, se debe proporcionar una vía alternativa al estudiante para continuar siguiendo la asignatura. 
  4. Si algún estudiante odocente  presenta síntomas sobrevenidos en la Facultad debe dirigirse a la Conserjería principal del edificio principal para que se le indique cómo proceder y se pueda solicitar ayuda médica si fuera necesario.

Si se da un caso en el aula, las clases presenciales no se cancelan por ese motivo, ya que se están siguiendo las medidas de seguridad en el aula y, por tanto, no existe la posibilidad de “contacto estrecho”. En el caso de que existiera un brote (tres o más casos constatados en un mismo espacio), se comunicaría al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM.

Os iré informando de las novedades que se produzcan en todo momento. Estoy a vuestra disposición para lo que podáis necesitar, así como el resto del equipo decenal. 

 

  • 25.09.20

Esperando que os encontréis bien así como vuestras familias y amistades, os escribo para destacar algunas cuestiones importantes relativas al comienzo del curso 2020/21 que arranca el próximo lunes 28 de septiembre (el 5 de octubre para estudiantes de primer curso de grado).

En primer lugar, quiero agradecer la colaboración para comprender y adaptarse a las excepcionales circunstancias en las que vamos a arrancar la docencia en el primer cuatrimestre. Ya en julio nos anticipamos previendo un modelo bimodal presencial y no presencial ante la posibilidad de que las cosas no se hubieran solucionado a la vuelta de vacaciones, como así ha sido. En este escenario bastante impredecible que vivimos son muchas las circunstancias que cambian y debemos adaptarnos manteniendo el principio de preservar la salud ante todo, con una mínima presencialidad y una máxima flexibilidad. Es por ello que en las actuales circunstancias no se considerará la asistencia como parte obligatoria de la calificación final de la asignatura. Asimismo, en el caso de que se contemplen clases virtuales síncronas, debe facilitarse a los estudiantes la posibilidad de acceder a ellas de forma asíncrona. Somos conscientes de que pueden darse circunstancias que no permitan la asistencia: evolución de la pandemia, enfermedad, colectivo vulnerable, conciliación, transporte, etc. Los profesores del primer cuatrimestre ya han explicado a través del campus virtual o del correo electrónico cómo se llevará a cabo la docencia de cada asignatura y quiénes debéis acudir presencialmente a la Facultad y en qué turnos. Si hay alguna incidencia al respecto podéis remitirla al Vicedecanato de estudiantes y comunicación comunicacionccinf@ucm.es 

Reitero las indicaciones de seguridad remitidas por el Decano en su correo del pasado 21 de septiembre para las clases que se vayan a impartir de modo presencial. Se ruega puntualidad y seguir el acceso escalonado por aulas pares (a las horas en punto) e impares (10 minutos después). Es necesario usar Códigos QR para hacer seguimiento de la trazabilidad de posibles casos. Los códigos para estudiantes estarán en las puertas y paredes de cada aula. Quienes no puedan realizar el escaneo del código QR con un teléfono móvil, podrán hacerlo en un portátil identificándose con su cuenta de correo de la UCM a través de la URL asignada a cada aula, que podrán encontrar en un archivo Excel que está disponible desde el siguiente enlace https://cutt.ly/DfXrzrE (se adjunta información al respecto).

El uso de mascarillas es obligatorio en todo momento. La consigna es seguir como sabéis la recomendación de tener la mínima presencialidad posible en la Facultad. En el aula la disposición individual de los estudiantes será en forma de zigzag y lo más separada posible manteniendo abiertas puertas y ventanas. Se recomienda encarecidamente la realización de tutorías y reuniones en línea. Además del espacio exterior de ambos edificios, se podrá usar el aula asignada exclusivamente por los estudiantes de cada grupo si no se va a realizar en el horario de clase docencia presencial en ella; la biblioteca, desde el día 28 en los puestos individuales asignados al efecto, y las mesas y bancos disponibles en el interior de los edificios en los que se han marcado los asientos que se pueden usar. Es imprescindible el uso individual de estos puestos, evitar concentrarse y formar grupos en los pasillos y zonas exteriores del edificio. Es necesario seguir los recorridos marcados en el suelo, y mantener la distancia de seguridad. No deben usarse los ascensores salvo en casos de movilidad reducida de forma individual, se debe usar gel hidroalcohólico y llevar consigo las pertenencias necesarias en todo momento. 

Por último os doy unas indicaciones sobre cómo proceder ante síntomas, cuarentenas, posibles contagios o casos confirmados de COVID: 

  1. No podrán acceder a la Facultad aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquéllas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. En estos casos, es necesario seguir las indicaciones médicas y reportar la situación a la coordinación COVID en la Facultad enviando un correo a trazacovidccinf@ucm.es  

  2. Es necesario comunicar a vuestros profesores las circunstancias que impidan seguir la docencia y reportarlo a trazacovidccinf@ucm.es. En estos casos, se debe proporcionar una vía alternativa al estudiante para continuar siguiendo la asignatura. 

  3. Si algún estudiante presenta síntomas sobrevenidos en la Facultad debe dirigirse a la Conserjería principal del edificio principal para que se le indique cómo proceder y se pueda solicitar ayuda médica si fuera necesario.

No hay novedades sobre la apertura de la Cafetería. Como os informamos el lunes, la empresa concesionaria ha comunicado su decisión de no abrir y estamos gestionando con ella la posibilidad de su reapertura gradual asegurando las condiciones requeridas de seguridad en la prestación del servicio y uso del espacio, y reforzando el suministro en las máquinas de vending. 

Todo lo expuesto anteriormente, podrá ser susceptible de modificación en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Os continuaremos informando de las novedades que se produzcan en todo momento. El equipo decanal se encuentra a vuestra disposición para lo que podáis necesitar. Os traslado mis mejores deseos para el nuevo curso.

 

  • 21.09.20

Una semana más, me pongo en contacto con vosotros, en primer lugar, con el deseo de que os encontréis bien, así como vuestros familiares y amigos.

Quiero recordar que las clases arrancan el próximo lunes 28 de septiembre en segundo, tercero y cuarto curso de Grado (en primero será el 5 de Octubre). Recordad que tenéis el calendario y los horarios del nuevo curso en la web de la Facultad ccinformacion.ucm.es

Hoy finaliza el plazo dado a los profesores para que contacten con vosotros y os expliquen a través del campus virtual o del correo electrónico, cómo se llevará a cabo la docencia de cada asignatura en el primer cuatrimestre y quiénes debéis acudir presencialmente a la Facultad y en qué turnos. Es muy importante tener en cuenta estas indicaciones pues por el momento la presencialidad, como se ha venido explicando, va estar limitada. Recordad que la entrada será escalonada, las clases comenzarán a la hora en punto en las aulas pares y diez minutos después en las aulas impares. 

Obviamente, no podrán acceder a la Facultad aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquéllas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. Si fuera lamentablemente vuestro caso, comunicadlo a vuestros profesores para que tengan en cuenta vuestra situación y a la gerencia del centro gerccinf@ucm.es  

Como avancé en mi anterior correo, de cara al obligatorio control de trazabilidad de posibles casos, cuando tengáis que ir a la Facultad a clase tendréis que usar códigos QR. En el documento adjunto se detalla el sencillo procedimiento a llevar a cabo. Será necesario conectarse con el teléfono móvil a la wifi de la UCM y hacerlo al entrar el aula o aulas en las que se imparta la clase los días que se tenga docencia presencial en la Facultad. Habrá dos tipos de códigos en las aulas: unos situados en la entrada y en las paredes, que usarán los estudiantes; y otro en la mesa del profesor, para que utilicen los docentes. Son medidas importantes de trazabilidad para poder poner en marcha los protocolos oportunos, si fuera necesario.

Para extremar la seguridad, cuando tengáis que ir a clase presencial, es necesario seguir los recorridos señalados en el suelo de los edificios, usar el gel desinfectante dispuesto en los accesos y todas las plantas del Centro o el vuestro propio, evitar cruzar el edificio principal para acceder al aulario y respetar siempre la distancia de seguridad. El uso de los ascensores exclusivamente será para personas con movilidad reducida. Es obligatorio usar mascarilla en todo momento. Se mantendrán abiertas puertas y ventanas en las aulas. Se ha reforzado el equipo de limpieza para desinfectar las superficies entre clase y clase. En el aula, los estudiantes debéis sentaros dejando un puesto libre entre vosotros en forma de zig-zag entre filas, con la máxima separación posible en virtud del número de estudiantes que acudan a clase de forma presencial según las indicaciones de vuestros profesores. Es muy recomendable llevar el mínimo imprescindible de enseres y mantenerlos consigo en todo momento, evitando compartirlos. 

Lo más adecuado es permanecer en la Facultad el mínimo tiempo necesario. En este sentido, se recomienda encarecidamente la realización de tutorías y reuniones en línea. Una pregunta que hemos recibido reiteradamente es dónde podéis permanecer si tenéis alguna hora de clase libre. A este respecto, además del espacio exterior de ambos edificios, se podrá usar el aula asignada exclusivamente por los estudiantes de cada grupo si no se va a realizar en el horario de clase docencia presencial en ella; la biblioteca, desde el día 28 en los puestos individuales asignados al efecto, y las mesas y bancos disponibles en el interior de los edificios en los que se han marcado los asientos que se pueden usar. Es imprescindible el uso individual, evitar concentrarse y formar grupos en los pasillos y zonas exteriores del edificio.

Estamos gestionando con la empresa concesionaria de la cafetería la posibilidad de su reapertura, pues nos ha comunicado su decisión de no hacerlo dado que no cuenta con las condiciones necesarias para ello. Se trata de una empresa con sus empleados en ERTE y que lamentablemente no cuenta con la capacidad para asegurar las condiciones requeridas de seguridad en la prestación del servicio. Así pues, por el momento, la cafetería, tanto el servicio como el propio espacio, no podrá utilizarse hasta nuevo aviso. En el mismo sentido, la empresa concesionaria del servicio de reprografía no tiene fecha prevista de reapertura en nuestro centro, ofreciendo el servicio online y a domicilio. Por su parte, dadas sus características, la librería sí estará abierta prestando su servicio con normalidad siguiendo las medidas de seguridad necesarias. Igualmente, las máquinas de vending que estarán operativas. Hemos solicitado a la empresa el refuerzo del servicio dado que no dispondremos de cafetería por el momento.

 Todo lo expuesto anteriormente, podrá ser susceptible de modificación en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Os continuaremos informando de las novedades que se produzcan en todo momento. El equipo decanal se encuentra a vuestra disposición para lo que podáis necesitar. Os reitero mis mejores deseos para el nuevo curso.

 

  • 14.09.20

De nuevo me pongo en contacto con vosotros, en primer lugar, con el deseo de que os encontréis bien, así como vuestros familiares y amigos.

Quiero reiterar las indicaciones dadas en julio sobre la docencia a llevar a cabo en el inicio del nuevo curso, dado el escenario en el que nos encontramos, para lo que vuelvo a recordaros las indicaciones que se remitieron en su momento.

Se ha establecido un modelo bimodal con una presencialidad mínima del 25%, adaptado al carácter de cada asignatura y al tamaño del grupo. El Ministerio de Universidades, la CRUE y la propia UCM no han señalado cambios sustanciales sobre lo ya planificado en julio de cara al inicio del curso universitario 2020/21.

Se mantiene la recomendación de tener una presencia absolutamente limitada en el Centro, exclusivamente para las obligatorias labores docentes, dejando en la medida de lo posible el resto de tareas (tutorías, trabajos en equipo, reuniones, tareas administrativas, etc.), para su gestión de forma no presencial. 

En las guías docentes de cada asignatura, disponibles en la web desde julio, se explica cómo se llevará a cabo la docencia de cada materia, si bien recibiréis información más concreta con antelación sobre cómo se llevará a cabo la docencia por cada profesor a partir del inicio de clases. En las asignaturas del primer cuatrimestre, os debe llegar esta información antes del 21 de septiembre, explicando a través del campus virtual o el correo electrónico oficial UCM, cómo se llevará a cabo la docencia y qué estudiantes deben acudir presencialmente a la Facultad y en qué turnos. 

Siguiendo los protocolos oportunos, la Facultad se encuentra preparada para garantizar las condiciones de seguridad higiénico-sanitarias en las mínimas actividades presenciales a realizar. Se han señalizado los recorridos, se ha dispuesto gel desinfectante en los accesos y todas las plantas del Centro y se ha remarcado el uso de los ascensores exclusivamente para personas con movilidad reducida.

Como avancé, de cara al necesario control de presencia en los espacios por motivos de trazabilidad sanitaria, tanto de estudiantes como profesores y personal de administración y servicios, se implementará un sistema telemático. Se realizará sin contacto a través de códigos QR en cada uno de los espacios de la Facultad. Este sistema permite mediante el uso de aplicaciones de lectura de códigos instaladas en el teléfono móvil, registrar el correo electrónico @ucm.es de la persona que realiza la lectura. 

Obviamente, no podrán acceder a la Facultad aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquéllas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. Los estudiantes solo deben acceder a la Facultad los días y en las franjas horarias de su docencia, según indiquen sus profesores. Es absolutamente obligatorio llevar siempre puesta la mascarilla. Se recomienda usar de forma adicional gel desinfectante de manos de uso personal. Las aulas se van a ventilar al máximo, dejando abiertas las ventanas y puertas, y se reforzará su limpieza. El acceso se realizará de forma ordenada, evitando aglomeraciones y grupos, y guardando la distancia de, al menos, 1,5 metros entre personas, dirigiéndose directamente al aula. 

En el mismo sentido, la entrada a las aulas se hará de forma escalonada para evitar la concentración de personas en espacios comunes de los edificios. El criterio que se aplicará es el siguiente: las aulas con numeración par comenzarán a la hora en punto (por ejemplo: 9:00, 11:00, 13:00, etc.) y las aulas impares diez minutos después de la hora de inicio establecida en el horario de clases (por ejemplo: 9:10, 11:10, 13:10, etc.). Las aulas y horarios están disponibles en la web. La ocupación de las aulas no podrá ser superior al 50% en ningún caso. 

Os iré informando de las novedades que se produzcan con un nuevo correo una semana antes del inicio de clases. Estoy a vuestra disposición, así como el resto del equipo decanal, para lo que podáis necesitar. Os reitero mis mejores deseos para el nuevo curso.

  • 01.09.20

Ante todo, deseo que os encontréis bien, así como vuestros familiares y amigos, y que hayáis podido disfrutar del merecido descanso tras el final del curso pasado, seguramente el más complejo de la historia de la Facultad. Las vacaciones pasan muy rápido y en breve comenzará oficialmente el curso 2020/21 en la UCM.

Sobre cómo enfrentaremos el arranque del curso, en mi último correo antes de vacaciones os informaba de la aprobación en el último Consejo de Gobierno de la UCM del Marco estratégico para la docencia en el curso 2020/21 que refrendaba los criterios que ya habíamos definido en la Facultad, y que os avancé en mi correo del pasado 2 de julio disponible en la web de la Facultad. Considerando los escenarios probables, se definió una enseñanza de carácter bimodal, con mayor o menor presencialidad según el tamaño del grupo y la asignatura, con las indicaciones necesarias de las pautas básicas de cada materia reflejadas oportunamente en las guías docentes que tenéis también en la web. 

Ayer, la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria del Ministerio de Universidades trabajó los últimos ajustes para el inicio de curso con el Ministerio de Sanidad, actualizando el Documento Marco de recomendaciones sanitarias y educativas elaborado ya el pasado mes de junio, dado el actual escenario de aumento de contagios. Las principales novedades planteadas son los protocolos en los casos de positivos o sospechosos de positivo, la obligatoriedad de la mascarilla y la mejora en la ventilación de los espacios. El próximo jueves 3 de septiembre el ministro de Universidades comparecerá junto al presidente de CRUE para informar con detalle sobre el inicio del curso universitario 2020/21, si bien no habrá cambios sustanciales sobre lo ya planificado en nuestro caso. 

Quiero recordar el calendario académico para el nuevo curso 2020/21, en el que las clases dan comienzo el día 28 de septiembre, salvo para los alumnos de primero que iniciarán el curso el día 5 de octubre. Los horarios de clase se pueden consultar  igualmente en nuestra página web. 

Se mantiene la recomendación de tener una presencia absolutamente limitada en el Centro, exclusivamente para las clases presenciales que se determinen en cada caso, dejando el resto de tareas (tutorías, estudio, trabajo en equipo, tareas administrativas, etc.), para su gestión de forma no presencial. 

Siguiendo los protocolos oportunos, la Facultad se encuentra preparada para garantizar las condiciones de seguridad higiénico-sanitarias en las actividades presenciales a realizar, reforzando la ventilación todo lo posible y creando un espacio de aislamiento ante posibles casos positivos. Se han señalizado los recorridos, se ha dispuesto gel desinfectante en los accesos y todas las plantas del Centro y se ha remarcado el uso de los ascensores exclusivamente para personas con movilidad reducida, así como la necesidad de mantener la distancia personal. De cara al necesario control de presencia en los espacios tanto de estudiantes como de trabajadores, se está ultimando un sistema en línea desde la Gerencia, del que os daremos detalles en los próximos días.

A partir de hoy, retomaremos la comunicación continua, informando puntualmente de las novedades e instrucciones necesarias en cada momento. 

Deseo que el nuevo curso 2020/21 sea lo mejor posible para todos.

 

  • 21.07.20
He querido esperar a hoy, último día del calendario académico oficial complutense, ya que se ha celebrado el último consejo de Gobierno de nuestra Universidad este curso. En la sesión virtual celebrada hoy se ha aprobado el Marco estratégico para la docencia en el curso 2020/2021. La información aprobada viene a refrendar los criterios que ya definimos en la Facultad, que avancé al profesorado el pasado 2 de julio, y que tenéis disponible en la web de la Facultad. Así pues, para el próximo curso se articula una enseñanza de carácter bimodal, con distintas opciones que incluyen la docencia no presencial en mayor o menor medida según el tipo de asignatura y el tamaño del grupo, con objeto de prever de manera flexible los distintos escenarios posibles en la organización académica. Las guías docentes de cada asignatura para el próximo curso publicadas en la web de cada grado reflejarán las pautas básicas de la materia, indicando el modo de seguimiento de la misma: el grado de docencia presencial y no presencial, contenidos básicos, modo de evaluación, etc. (señalando en todo momento que puede cambiar en virtud de la evolución de la pandemia).

Os recuerdo también el calendario académico para el nuevo curso 2020/21. Fruto del ajuste obligado como consecuencia de la pandemia, como ya os he adelantado, las clases darán comienzo el día 28 de septiembre, salvo para los alumnos de primero que iniciarán el curso el día 5 de octubre. Los horarios de clase se pueden consultar igualmente en nuestra página web. Os recuerdo la recomendación de tener la mínima presencia posible en el Centro, limitada a la docencia presencial imprescindible, dejando en la medida de lo posible el resto de tareas (tutorías, reuniones, trabajos, etc.), para su gestión de forma no presencial. Del mismo modo, se recomienda que los congresos, seminarios y otras actividades se realicen de forma no presencial. 

Por otro lado, siguiendo las medidas preventivas necesarias, se ha definido un protocolo de uso de las aulas así como el de los laboratorios en aquellas asignaturas prácticas que requieran de docencia presencial ineludible. La Facultad se encuentra ya preparada para garantizar desde septiembre las condiciones de seguridad higiénico-sanitarias en las actividades presenciales mínimas a realizar. Se han señalizado los recorridos, así como la necesidad de mantener la distancia personal, se ha dispuesto de gel desinfectante en los accesos y todas las plantas del centro y se ha remarcado el uso de los ascensores exclusivamente para personas con movilidad reducida. De cara al necesario control de presencia en los espacios tanto de estudiantes como de trabajadores, se está arbitrando un sistema en línea desde la Gerencia del que os daremos cuenta en septiembre.

 

  • 11.06.20

Ayer se celebró sesión ordinaria de la Junta de Facultad de forma virtual, con una casi completa participación de más de 60 miembros, entre ellos representantes de los estudiantes, y de la que quiero trasladaros algunas informaciones de interés para todo el alumnado. 

Ayer se aprobó el calendario académico para el nuevo curso 2020/21. Fruto del ajuste obligado como consecuencia de la pandemia, las clases darán comienzo el día 28 de septiembre, salvo para los alumnos de primer curso, que iniciarán el curso el día 5 de octubre. Los horarios de clase para el próximo curso ya se pueden consultar igualmente en nuestra página web. Del mismo modo, desde ayer están disponibles en ccinformacion.ucm.es todos los detalles del calendario de matriculación para el curso académico 2020/21, que se desarrollará a partir del 6 de julio a través de internet.

En el ámbito de la Calidad, por segundo año consecutivo, ayer se compartió en Junta el hecho de que nuestra Facultad es la primera de España en el área de Comunicación en el ranking QS, y nuestros dos Programas de Doctorado han obtenido la valoración positiva de la Fundación Madri+d. Del mismo modo, la propuesta de reducción del número de estudiantes de nuevo ingreso en los tres Grados de la Facultad ha sido aprobada, situando dicho número en 54 alumnos por grupo en los Grados de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas, y en 58 alumnos por grupo en el Grado de Periodismo. También se ha ajustado el número de plazas en cuatro de nuestros Másteres, lo que redundará también en una mayor calidad de la docencia.

Por lo que respecta a la finalización del curso de manera no presencial, ya recordé en mi anterior correo las fechas clave de calificaciones y de la próxima convocatoria extraordinaria de exámenes, así como los plazos y procedimientos a seguir con los Trabajos de Fin de Grado –que se están defendiendo en estos días– cuando así se haya acordado con los tutores y cuya calificación tiene como límite el 3 de julio. A este respecto, el número de TFG que se presentarán en septiembre será más reducido de lo previsto inicialmente, pues se han inscrito en este mes junio el 57% de los estudiantes de Periodismo. el 53% de Publicidad y RRPP y el 33% de Comunicación Audiovisual.

 

  • 05.06.20

La convocatoria ordinaria de exámenes, que finaliza este lunes 8 de junio, se está desarrollando con normalidad de manera no presencial. Es la primera ocasión que tenemos una convocatoria de evaluación distinta a la habitual y tengo que agradecer el esfuerzo de todos para dar solución a los retos que tenemos ante nosotros, garantizando la necesaria equidad y calidad docentes. Desde el pasado 1 de junio están abiertas las actas para proceder a la calificación por parte de los profesores en la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre que permanecerán abiertas hasta el 24 de junio. Por otro lado, la convocatoria extraordinaria de exámenes se desarrollará de manera no presencial entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2020, ambos inclusive, y la fecha límite de entrega de actas será 24 de julio de 2020. 

Respecto de los TFG de la convocatoria ordinaria, el plazo para subirlos al Campus Virtual finaliza hoy. El desarrollo de las exposiciones orales, siempre que el tutor considere necesaria la realización de dicha exposición, tendrá lugar hasta el 26 de junio y la fecha límite de cierre de actas con la calificación es el 3 de julio de 2020. En la Convocatoria Extraordinaria del Trabajo Fin de Grado, la fecha límite de entrega de trabajos a través del Campus Virtual es el 4 de septiembre de 2020, las posibles exposiciones orales del 7 al 18 de septiembre de 2020 (ambos inclusive) y la fecha límite de cierre de actas el 23 de septiembre de 2020.

La Facultad continúa sus actividades de modo no presencial. El próximo miércoles 10 de Junio se llevará a cabo la Sesión Ordinaria de la Junta de Facultad (virtual), donde se abordará, entre otros asuntos, la aprobación del calendario académico para el curso 2020-2021 que, como ya he adelantado, prevé retomar las clases el 28 de septiembre y que, tras la celebración de dicha Junta de Facultad, será publicado en nuestra web ccinformacion.ucm.es. Quiero dar gracias a todos sus integrantes, entre los que están los 12 representantes de los estudiantes, por su trabajo y participación. Hago extensivo este agradecimiento a los departamentos, secciones y unidades que han celebrado con normalidad sus sesiones y a las distintas comisiones de la Facultad que han seguido trabajando en estos meses.

Os recuerdo que, con el fin de seguir garantizando la salud de los miembros de nuestra Facultad, continuamos sin tener actividad docente (clases y tutorías) ni investigadora de forma presencial, y que la incorporación de estudiantes a la Facultad no se producirá hasta el inicio de las clases en septiembre

Respecto del nuevo curso académico, todavía no puedo facilitar mucha información, aunque espero que desde el Rectorado permitan a las facultades tomar las decisiones más convenientes en virtud de su singularidad: como Decano insistiré en ello. Por el momento, se barajan distintos escenarios y se mantiene la previsión de reducir el porcentaje de presencialidad, asegurando la distancia social requerida, así como continuar parte de la docencia en línea. En este sentido, a la espera de las indicaciones de Rectorado, que está abordando este asunto con la CRUE y el Ministerio, creo que es lógico pensar que el trabajo que se ha venido realizando para terminar este curso de manera no presencial será de gran utilidad para abordar la parte de la docencia en línea que pudiera tener lugar en el nuevo escenario o ante un rebrote del virus que obligase de nuevo a trasladar toda la docencia de manera no presencial. Espero y deseo que este escenario no llegue a darse, pero debemos ser previsores y considerar todas las posibilidades.

En los últimos días, la Vicedecana de Política Económica e Innovación, la Gerente y yo mismo, junto a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM, hemos llevado a cabo personalmente la inspección de nuestras aulas, laboratorios, biblioteca, despachos, zonas de paso, etc., de cara a preparar los protocolos de seguridad necesarios para el nuevo curso, teniendo en cuenta la señalización, la limitación de aforo y la implementación de las necesarias medidas higiénico-sanitarias.

En este sentido, el Rectorado ha llegado a un acuerdo con la mesa sindical para definir la reincorporación del personal de administración y servicios en las próximas semanas, fomentando la continuidad del trabajo a distancia para aquellos trabajadores que puedan seguir realizando su actividad laboral bajo esta modalidad. A este respecto, el servicio de Biblioteca se reanudará presencialmente a partir de la fase 2 (la fecha exacta se comunicará en breve), exclusivamente para el préstamo y devolución de libros y otros materiales, a través de cita previa y siguiendo las medidas de seguridad definidas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, respecto de la matrícula para el curso que viene, próximamente se darán a conocer plazos y condiciones que pasarán por fomentar la gestión en línea. En este sentido, acaba de conocerse la Resolución de la Secretaría General de Universidades por el que se fijan los límites máximos de los precios públicos de los títulos universitarios oficiales para el curso 2020-2021, y la Comunidad de Madrid tiene que bajar el importe de las primeras matrículas de asignaturas de forma considerable. Además, la Universidad Complutense va a realizar un esfuerzo presupuestario para aumentar las ayudas de matrícula UCM y el resto de ayudas socioeconómicas para el 2020/21.

 

  • 20.05.20

Hoy ha comenzado el período de exámenes en la convocatoria ordinaria, que por primera vez en nuestra historia tiene carácter no presencial. Así lo hemos defendido como Facultad desde el primer momento dadas las circunstancias. Hace pocas horas, el Rector ha hecho pública la carta que os adjunto [comunicado Rector], en la que se reafirma este criterio, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria

La mayoría del profesorado en nuestra Facultad no va a realizar examen síncrono, sino que ha optado por la evaluación continua, a través de tareas, trabajos, exámenes parciales, etc. El resto de los docentes va a realizar exámenes en la fecha y hora previstas en el calendario de organización docente en la convocatoria ordinaria del 20 de mayo al 8 de junio de 2020. Quiero agradecer nuevamente el esfuerzo realizado al respecto y felicitarnos por ello, pues está todo funcionando razonablemente bien, con un nivel de incidencias mínimo.

Además, hemos dado continuidad a labores de gestión del Centro en estos días, con las reuniones de la Comisión de Estudios y la celebración de una Junta Extraordinaria de Facultad el pasado 14 de mayo, con una participación de 66 personas, entre ellos representantes de los estudiantes, a través de videollamada, para abordar principalmente la aprobación de la propuesta de profesores y colaboradores honoríficos de los distintos departamentos. Del mismo modo, gracias a la labor de la Gerencia y con la ayuda de la Dirección de Obras de la UCM, estamos aprovechando para llevar a cabo labores de limpieza, mantenimiento y obras en ambos edificios de la Facultad, de lo que se da más detalles en nuestra web www.ccinformacion.ucm.es

El Plan de Transición a la Actividad Presencial que os mencioné en mi anterior correo se llevará a Consejo de Gobierno el próximo 26 de mayo, donde también tiene previsto aprobarse el Calendario Académico UCM para el curso 2020/21, que coincide plenamente con nuestro calendario de Facultad ya adelantado el pasado 13 de abril, y en el que se prevé retomar las actividades docentes regladas presenciales el 28 de septiembre, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Los títulos propios podrán retomar su actividad docente desde el día 1 de septiembre, si así lo tienen previsto en su organización docente.

Os deseo lo mejor en esta recta final de exámenes, recordando el calendario docente en el que la convocatoria ordinaria de exámenes termina el 8 de junio y la entrega de actas tendrá como fecha límite el 24 de junio.

  •  08.05.20

He esperado a la reunión con el equipo rectoral celebrada ayer para ponerme de nuevo en contacto con vosotros. En primer lugar, quiero reiterar mi deseo y el de todo el equipo decanal de que os encontréis bien, así como vuestros familiares y amigos.

La Universidad Complutense de Madrid está elaborando un plan de transición en virtud de las distintas fases definidas por el gobierno de España, que aún están pendientes de un calendario definitivo para cada territorio, según las distintas condiciones epidemiológicas. A fecha de hoy, como sabéis, se desconoce si la Comunidad de Madrid podrá entrar en la “nueva normalidad” en junio, tras aprobarse por el momento la prolongación del estado de alarma hasta el 24 de mayo y haber solicitado Madrid entrar en Fase 1, lo que tendrá que confirmar el gobierno central este fin de semana.

De cara a terminar el curso, el principio establecido por el Rectorado es que las facultades que hayan optado por la modalidad nopresencial, como es nuestro caso, deben seguir así. En este escenario de incertidumbre, dadas las excepcionales circunstancias y en la que es difícil saber la evolución que tendrán las distintas fases de desconfinamiento, la no presencialidad es la mejor forma de garantizar la salud de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de cara a la finalización de curso y su evaluación, dando certidumbre a los estudiantes para afrontar la convocatoria extraordinaria. Compartimos vuestra preocupación y he defendido siempre que no debemos improvisar a tenor de los acontecimientos, sino ofrecer un marco de garantías cuanto antes. Precisamente, son numerosas las quejas de estudiantes complutenses por la incertidumbre al respecto de la evaluación. En nuestra Facultad, se definió un nuevo calendario y pautas de evaluación el día 13 de abril, así como los exámenes de la convocatoria ordinaria del segundo cuatrimestre, del 20 de mayo al 8 de junio de 2020. Como ya os informaron vuestros profesores, la evaluación en esta convocatoria será no presencial tanto en las asignaturas de Grado y Máster, como TFG y TFM. En el caso de la convocatoria extraordinaria de exámenes, del 29 de junio al 10 de julio de 2020, siguiendo las directrices del Rectorado, la recomendación sigue siendo que se mantenga la evaluación no presencial y, en las circunstancias actuales, todo parece indicar que esta recomendación se convertirá en certeza en los próximos días.

Soy consciente del esfuerzo que supone esta adaptación al modelo no presencial para todos y os reitero mi reconocimiento por ello. Igualmente, quiero confirmar nuestro compromiso como Facultad, en tanto que centro público de enseñanza superior, para no dejar a nadie atrás en esta crisis, apoyando la puesta en marcha desde la UCM, en colaboración con la delegación central de estudiantes y representantes de todos los centros, de medidas sociales, académicas y económicas para proteger la equidad y la calidad docente, y muy especialmente para atender a estudiantes vulnerables. 

Por último, tal y como ha indicado el Ministerio de Universidades y la Comunidad de Madrid, los estudiantes de educación superior no volverán a clase hasta septiembre. En nuestro caso, tal y como adelanté en mi correo del pasado día 13 de abril, en principio las clases se retomarán el 28 de septiembre para los estudiantes de 2º, 3º y 4º curso en Grado y Másteres, y el 5 de octubre para los alumnos de 1º de Grado. Cuando se retome la actividad docente presencial, lo haremos siguiendo las medidas establecidas por prevención laboral y por las autoridades sanitarias (cumpliendo el aforo permitido para garantizar el distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, uso de material de protección, mecanismos de refuerzo de la seguridad de material compartido como libros, equipos audiovisuales, etc.). En ese sentido, ya hemos comprado gel hidroalcohólico y material de protección individual que se entregará al personal de administración y servicios que deba incorporarse a su puesto de trabajo, siguiendo el plan previsto por Gerencia. En cualquier caso, como aún queda bastante tiempo, os iré concretando la información más adelante, cuando dispongamos de novedades al respecto.

  • 23.04.20

En primer lugar quiero trasladaros un mensaje de reconocimiento y apoyo por el formidable trabajo que estáis llevando a cabo continuando vuestra actividad formativa en línea en estas circunstancias, así como el compromiso de los profesores para llevar a buen puerto el final de este difícil curso. Soy consciente de la carga adicional de esfuerzo y estrés que está suponiendo esta situación a todos. 

 

Por otro lado, me congratulo de que se estén cumpliendo mayoritariamente los plazos de información por parte de los profesores sobre las adaptaciones necesarias de la docencia y la forma de evaluación elegida. Hoy mismo he querido recordar de nuevo a todos la importancia de hacerlo porque es vuestro derecho conocer el método de evaluación que se llevará a cabo en cada asignatura con al menos 30 días de antelación, como establece la normativa, y esto es necesario para poder terminar consecuentemente el curso 2019-2020 dentro del calendario establecido. Ya deberíais tener todos los detalles en todas las asignaturas del segundo cuatrimestre y, en las asignaturas del primer cuatrimestre, os recuerdo que las adaptaciones de evaluación para la convocatoria extraordinaria de exámenes deben comunicarse por parte de cada profesor antes del próximo 30 de abril. Si en algún caso no tuvierais la información, os ruego que nos informéis de ello en el correo del Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación comunicacionccinf@ucm.es, para que lo pongamos en conocimiento de los departamentos responsables. Ante cualquier duda sobre procedimientos o calendario, tenéis toda la información en mi correo del pasado día 13.


Por último, quiero desearos lo mejor en este fin de curso. Todo mi ánimo en la recta final. Hemos tenido que adaptarnos en tiempo récord a un nuevo entorno no presencial, con todo tipo de circunstancias personales y familiares, y se han procurado mecanismos de ayuda para no dejar a nadie atrás, buscando la equidad y la calidad docentes. Que sea también un aprendizaje adicional y nos prepare ante situaciones como esta en lo sucesivo, donde todo irremediablemente va a ser más digital.

INFORMACIÓN DEL DECANO A ESTUDIANTES Y PDI

INFORMACIÓN DEL DECANO A ESTUDIANTES Y PDI

  •  09.04.20

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, se ha remitido un correo electrónico esta mañana con indicaciones generales sobre la finalización del curso académico, el mantenimiento de la docencia en línea hasta el término de la docencia e indicando que cada Facultad determinará los períodos y las modalidades de evaluación. Desde el decanato, llevamos semanas trabajando para dar forma al nuevo calendario y adaptar la docencia y la evaluación a un modo no presencial, de acuerdo con las indicaciones de la Comunidad de Madrid y del propio Rectorado. En este sentido, y dado que es un tema muy importante para todos, quiero adelantar que el lunes día 13 recibiréis el nuevo calendario de nuestra Facultad que permitirá poder terminar el curso y los exámenes, recomendando la evaluación continua y facilitando la evaluación en línea. Además, se enviarán instrucciones a los profesores para que os indiquen la modalidad de evaluación elegida para cada asignatura antes del 20 de abril.

En este momento en el que la salud es la prioridad, quiero trasladar un mensaje de flexibilidad y responsabilidad, para que las circunstancias que atravesamos tengan el menor impacto posible sobre vuestra formación.

Agradezco el esfuerzo que se está realizando por parte de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios para hacer frente a esta situación. 

  •  01.04.20

Este pasado lunes, tras el período de transición establecido por Rectorado, se dio continuidad oficialmente a la docencia en línea. Si bien no hemos tenido en nuestro Centro incidencias importantes que reseñar, se ha detectado algún caso puntual en el que los estudiantes no han tenido noticias sobre alguna asignatura concreta, mientras que en algún otro caso se ha señalado una carga excesiva de actividades y tareas. En este sentido, he recordado a los profesores la necesidad de ser flexibles y a la vez responsables con los estudiantes en estas circunstancias.

En estos momentos, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas valora la posibilidad de evaluación a distancia, asumiendo un escenario en el que los estudiantes no volverían a clase en este curso, considerando la evaluación continua, el aplazamiento de materia o la reducción del número de horas de prácticas. Esperamos instrucciones concretas de Rectorado adaptando estas medidas a nuestra Universidad, con el propósito de no demorar ni perder el curso y garantizando unos mínimos de calidad y equidad docentes.

Por otro lado, ayer os enviamos por correo desde el Gabinete de Comunicación una iniciativa del Vicerrectorado de Tecnología para apoyar a quienes podáis tener dificultades técnicas. Igualmente, con el fin de recopilar posibles situaciones de estudiantes que tengan limitaciones de recursos, de enfermedad, etc., hay que recordar que se ha habilitado un buzón en el que, bien cada estudiante en persona, bien a través de un compañero o de un docente, se pueden notificar estas circunstancias con objeto de buscar soluciones personalizadas:  www.ucm.es/la-casa-del-estudiante/buzon-de-necesidades-de-estudiantesucm

Por último, quiero subrayar que este viernes día 3de abril no es lectivo y se abre un paréntesis vacacional con motivo de la Semana Santa. En las asignaturas que haya docencia no presencial en línea (mediante videoconferencias, etc.) debe suspenderse la próxima semana y que retomarse a partir del martes 14 de abril.

Os reitero mi agradecimiento por el esfuerzo colectivo que estáis realizando junto a profesores y PAS en este momento, y os deseo unos días de descanso todo lo agradables que os permitan las actuales circunstancias.

  •  27.03.20

Me pongo de nuevo en contacto con vosotros al final de esta semana con el deseo de que os encontréis bien, así como vuestros familiares y amigos. Aunque me gustaría escribiros para poder dar buenas noticias y decir que poco a poco podemos volver a la normalidad, todo parece indicar que todavía vamos a vivir jornadas difíciles. Acontecimientos como estos, sacan también lo mejor de las personas y de las instituciones y por ello, tengo la esperanza de que, a pesar de todo, nos van a hacer mejores como individuos y como colectivo.

Sobre el impacto que esta crisis puede tener en el calendario académico o en la forma de realizar la evaluación de las asignaturas, en este momento no puedo aportar nuevos datos respecto a lo que ya he comentado en mensajes anteriores, aunque confío en poder aportar más información en los próximos días, una vez que veamos la autonomía que va a tener cada Facultad para aplicar las indicaciones generales que hemos recibido. Como sabéis, el Rectorado confirmó la continuidad de la docencia, estableciendo el próximo lunes día 30 de marzo como fin del período de transición hacia la docencia en línea en todas las asignaturas que sea posible, otorgando flexibilidad a los estudiantes, profesores y centros, tal y como hemos venido defendiendo desde la Facultad, y procurando la máxima equidad y la calidad de la docencia en todo momento y, en consecuencia, no dilatando el calendario académico si no es necesario.

Quiero daros las gracias por el esfuerzo que estáis realizando. Mi agradecimiento también a profesores y doctorandos que están ofreciendo su ayuda compartiendo recursos formativos e intercambiando experiencias. La docencia no presencial no es sencilla y sé que os está suponiendo una carga de trabajo adicional: siguiendo acciones de formación, con contenidos y actividades prácticas, sesiones a través de videoconferencia o realizando el seguimiento a distancia de TFG y TFM. Esta situación ha puesto de manifiesto vuestra capacidad de trabajo, flexibilidad y adaptación. Somos la Facultad de Comunicación más importante de España y estamos demostrando que podemos afrontar situaciones como ésta y que nuestro foco sigue siendo el aprendizaje de los estudiantes y la formación de excelentes profesionales y personas. Por supuesto, también quiero agradecer la labor de todos los miembros del personal de administración y servicios que están trabajando en remoto para apoyar tanto a docentes como a estudiantes, y permitir así que la Facultad siga avanzando a pesar de las circunstancias.

  •  18.03.20

Sobre el seguimiento de los estudios, como Decano de la Facultad quiero trasladar un mensaje claro y firme de comprensión sobre la preocupación al respecto, y expresar la necesidad de aplicar criterios de flexibilidad, sentido común y responsabilidad para proteger los intereses de los estudiantes. Es cierto que la nuestra es una universidad presencial, pero como expresé en mi comunicación del jueves de la semana pasada, teniendo en cuenta que las circunstancias son excepcionales y que estaremos más de 15 días de cuarentena, es necesario buscar soluciones excepcionales. 

En ese sentido, desde el equipo de gobierno de nuestra Facultad creemos necesario fomentar el seguimiento de las asignaturas en línea siempre que sea posible, tal y como señaló desde el primer momento la Comunidad de Madrid y el Real Decreto del Gobierno de declaración del estado de alarma este último fin de semana. Hemos defendido la necesidad de avanzar contenidos en la medida en que los profesores consideren oportuno para que, si esta situación se prolonga en el tiempo, algo altamente probable, su impacto en la docencia sea el menor posible. En este sentido, hemos consultado a los profesores con docencia en el segundo cuatrimestre y en el 90% de los casos pueden hacer seguimiento en línea de sus asignaturas; muchos están de hecho haciéndolo, y podrían incluso evaluar de este modo. La idea es poder avanzar en el programa docente y así evitar dilatar demasiado el calendario del curso académico 2019-2020.

Ahora bien, como Facultad de Ciencias de la Información nos debemos a una instancia superior, el Rectorado de la Universidad Complutense, que de momento ha tomado la medida de retrasar el calendario 15 días y que está valorando la posibilidad de que se pueda realizar parte de la docencia en línea, si bien aún no hay una posición al respecto. La Vicerrectora de Estudiantes está analizando en estos momentos esta posibilidad en los distintos ámbitos de estudios y con todas las Facultades, asegurando a la vez los derechos académicos y la inclusión de todos los estudiantes. El pasado viernes mantuvo una reunión virtual con nuestro Vicedecano de Estudiantes y Comunicación y dos representantes de los estudiantes en nuestra Junta de Facultad. No es fácil tomar decisiones en este momento, pero hay que hacerlo cuanto antes, teniendo en cuenta el escenario que nos lleva a pensar que, como muy pronto, hasta finales de mayo tengamos que permanecer en casa. 

En nuestra opinión, reitero que debemos ser previsores, y una vez alargado el calendario 15 días, habría que dar flexibilidad a las Facultades y a los profesores en el modo de avanzar el temario en las asignaturas que se puedan seguir en línea y evaluarlas cuando proceda para minimizar el impacto en el calendario. Para el resto de asignaturas, las que son eminentemente prácticas, cabe retomar clases cuando sea posible y evaluar teniendo en cuenta que contamos también con el plazo de septiembre. En el caso de los TFG y TFM se deben seguir las tutorías en línea, como me consta que se está haciendo, así como considerar además que es posible entregar en la convocatoria de septiembre.

En cualquier caso, debemos esperar las indicaciones finales del Rectorado de la Universidad Complutense, que se está reuniendo con el resto de universidades de Madrid hoy, y mañana con todos los Decanos de las Facultades. Esperamos conocer pronto las decisiones al respecto porque necesitamos medidas urgentes. 

Finalmente, aprovecho para agradecer los correos electrónicos que hemos recibido, así como las reclamaciones a este respecto que se se expresan en el mismo sentido que expongo. Todos remamos en el mismo sentido para garantizar que el calendario y la calidad de la formación se resienta lo menos posible, dadas estas excepcionales circunstancias. 

  •  13.03.20  (13.35h)

Conforme al comunicado del Rector en el que se anuncia que la Universidad ha decidido continuar su actividad de forma no presencial con carácter general y que tan solo se realizarán de forma presencial aquellas actividades administrativas absolutamente imprescindibles, se procede al CIERRE de la Facultad desde las 14:00 horas del día de hoy hasta nuevo aviso.

Se ruega a todo el personal que permanezca atento a la información que se vaya publicando en la página web de la facultad y de la universidad, así como en los canales oficiales de nuestras redes sociales.

Os animamos a respetar las instrucciones de las autoridades sanitarias con el máximo rigor, con el fin de minimizar el impacto de la crisis sanitaria.

  •   11.03.20 (23h) y  12.03.20 (10.45)

Tras la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense celebrada el 11.03.20 (de 13:00 a 17:00 horas) y que podéis ver en el canal de YouTube de la UCM, el equipo rectoral ha confirmado el retraso del calendario académico en 15 días. He intentado hacer ver a los presentes que esta situación no parece que, desgraciadamente, se vaya a solucionar en 15 días, así como las diferentes necesidades que tiene cada facultad a la hora de impartir su docencia desde el punto de vista de su mayor o menor experimentalidad, con el fin de que el calendario pueda adaptarse a cada una de las facultades según sus circunstancias: el centro que necesite los 15 días añadidos al calendario que los pueda usar, pero si otras facultades pueden mantener el calendario previsto dentro de la normalidad que se nos sugiere, y usando la tecnología, que lo puedan hacer; y si alguno de nuestros profesores necesita esa ampliación por necesidades docentes, se podría utilizar sin problema. Otros decanos de otras Facultades se han expresado en la misma dirección.

En este sentido, se ha especificado que se puede usar el campus virtual y los recursos telemáticos disponibles, tal y como figura en disposición Primera de la Orden 338/2020 de la Comunidad de Madrid (Durante el período de suspensión se recomienda continuar las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “on line”), si bien el equipo de gobierno de la Universidad ha subrayado que en este periodo de tiempo no se pueden impartir clases como tales de forma online, arguyendo además que no todos los estudiantes pueden tener acceso a internet.

Ahora bien, se ha insistido mucho en la situación cambiante de un día para otro y que lo que hoy se ha dado por bueno, mañana puede no ser válido, en función del desarrollo de los acontecimientos.

Me consta que muchos de los profesores han realizado en estos últimos días un esfuerzo ­para planificar actividades que permitieran un seguimiento de la docencia por medios telemáticos. Aunque no podamos impartir clases virtuales, siguiendo las instrucciones del Rectorado, nuestro consejo es que podamos avanzar contenidos en la medida en que los profesores consideren oportuno para que, si esta situación se prolonga en el tiempo, que es lo más probable, su impacto en la docencia sea el menor posible.

  •  10.03.20 (15h)

La docencia presencial y las actividades complementarias educativas (congresos, conferencias, etc.) quedan suspendidas desde mañana día 11 de marzo hasta el día 25 de marzo. Los estudiantes no deben acudir al centro. 

El profesorado debe dar continuidad a la actividad educativa a distancia, dando indicaciones a los estudiantes utilizando medios telemáticos, sin que sea necesaria su presencia en la Facultad.

La Facultad estará abierta desde las 10h hasta las 18h y los servicios administrativos atenderán solo necesidades urgentes. La biblioteca permanecerá cerrada para los usuarios. 

En cualquier caso, estaremos atentos a otras instrucciones adicionales que se deriven de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid que se reunirá a partir de las 17 horas y que os comunicaremos oportunamente.

En cuanto tengamos más información al respecto, la difundiremos de forma inmediata. Os pedimos estar muy atentos al correo electrónico, a la web y a las redes sociales de la Facultad y de la UCM.

Información importante: enseñanza bimodal, limitación de actividades presenciales, docencia en línea y nuevo calendario académico - 1

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