Noticias - Facultad de Ciencias de la Información

Visita guiada por la Facultad el pasado viernes 6 de octubre, por la #SemanaArquitectura2023

Con el guía Alejandro García Alcántara @madrid_brutalism, autor del libro “Madrid Brutal”

27 SEP 2023 - 14:15 CET

Desde este viernes 29 de septiembre y hasta el 8 de octubre de 2023, la capital española se ha llenado de arquitectura y cultura con la Semana de la Arquitectura y nuestra Facultad participó por segunda vez en este evento que subraya el valor arquitectónico de los edificios más emblemáticos de Madrid. Organizada por el Colegio de Arquitectos y la Fundación Arquitectura COAM, este año celebró su XX edición con la participación de la Embajada de Ucrania en España. Durante la #SemanaArquitectura2023, el Colegio de Arquitectos o la Fundación COAM, acogió cursos, conferencias, conciertos y visitas a edificios e itinerarios urbanos guiados, todos con un alto interés y valor arquitectónico. 

Como fruto de nuestra colaboración en la Semana de la Arquitectura, se organizó una visita guiada en grupo por el recinto de nuestra Facultad, con el fin de mostrar el valor arquitectónico de nuestro edificio principal, complejo en su diseño interior, que convive con la homogénea planificación de la Ciudad Universitaria. El viernes 6 de octubre a las 18:00 h, la Facultad tuvo como guía a Alejandro García Alcántara, autor del libro “Madrid Brutal”, que reúne numerosas piezas arquitectónicas brutalistas. Esta fue una oportunidad única para apreciar y aprender más sobre la arquitectura que nos rodea y la contribución de nuestra Facultad a la riqueza arquitectónica de Madrid.

Nuestra Facultad, obra de los arquitectos José María Laguna Martínez y Juan Castañón Fariña, ha sido elegida entre los edificios más emblemáticos de Madrid para participar en esta iniciativa, siendo un ejemplo representativo de la tendencia brutalista. Este estilo busca mostrar los materiales en bruto, normalmente a través del hormigón. Como elementos característicos del edificio destacan la fachada principal, posterior y lateral, la escalera de caracol exterior o el patio interior. El centro fue construido en dos fases, la primera entre 1971 y 1974, y la segunda fase llevada a cabo de 1975 a 1979. 

Este movimiento arquitectónico de los años 60 y 70 es cada vez más reconocido y sus edificios se destacan cada vez con más frecuencia en redes sociales. Los interiores de nuestra Facultad fueron elegidos en los últimos años por distintas publicaciones de moda como El País Moda o la revista Vogue para realizar sesiones fotográficas y nuestro edificio ha sido escenario de grabación de distintas películas, anuncios publicitarios o series de televisión

Puedes conocer más sobre la arquitectura de la Facultad en este artículo escrito por las profesoras Violeta Izquierdo y Erika Zurbano.

Visita guiada por Alejandro García Alcántara, autor de “Madrid Brutal”.

Día: 6 de octubre 2023.

Horario: 18:00 h.

Punto de encuentro: entrada principal de la Facultad.

Algunas fotografías de la visita guiada:

Visita guiada por la Facultad el pasado viernes 6 de octubre, por la #SemanaArquitectura2023 - 1

Todas las noticias »